La pregunta lanzada en un foro venía a decir ¿se pueden representar las emociones en bits?

No seguí el debate que pudiera producirse en el citado foro, pero me resultó inevitable reflexionar siguiendo la pregunta, no sin advertir mi desconcierto inicial.

No cabe duda de la realidad digital. Derivado del inglés digit que significa cifra, número, lo digital emplea el sistema de numeración binario en el que ceros y unos son memorizados y gestionados como niveles de corriente, transformando la realidad para que ésta pueda ser entendida por los circuitos de ordenadores y memorias. La simplicidad, la inmediatez, buscada en el lenguaje digital y la programación, lleva a utilizar el concepto de  “interruptores”, apagado o encendido, dos valores representados en la unidad más pequeña que es el bit (derivado del inglés binary digit), que puede presentar dos valores 0 y 1, abierto o cerrado. Esto ha facilitado la creación de un lenguaje común e intercambiable entre ordenadores, cámaras fotográficas, televisión, móviles…aquellos objetos destinados en principio a hacer nuestra cotidianeidad más sencilla, cómoda, ágil, placentera,…todo al alcance de un clic,…es lo que se promociona para la felicidad. Y no deja de estar bien…pero…

…ceros o unos, apagado ó encendido, bueno ó malo, todo ó nada, razón ó sentimiento, locura ó cordura, amor ó desamor, útil ó inútil, alegría ó tristeza, amigo ó enemigo, en pie ó en el suelo, riqueza ó miseria, aprecio ó desprecio, grito ó silencio,…y quizás lo peor, usar y tirar…,¿no nos estaremos dejando llevar por unas categorías de lenguaje que no nos pertenece?, ¿dónde los estados intermedios?, ¿dónde los sentimientos encontrados, las preguntas sin respuesta, los llantos de alegría, las sonrisas tristes, la condición contradictoria del ser humano?, ¿somos tan simples e inmediatos?, ¿no nos es propio un lenguaje más rico y complejo?

Bits, bytes, megabytes, gigas…qué cotidiano, útil y fácil de entender nos esta resultando…pero…y si llegado un momento hacemos “clic” y no alcanzamos, ¿qué haremos? Por si acaso tengamos siempre papel y lápiz a mano, o mejor nuestra conciencia despierta, al menos podremos escribir emocionados aquello que decía “Queridos Reyes Magos,…” sin miedo a un “bit bloqueado”.




Términos relacionados:

Más posts navideños:


Escribir un comentario