Feliz Navidad 2012

Aquellos animales representados, aquellos hombres con arcos y flechas dibujados, son iconos que plasmaban la realidad existente Aquellas manos pintadas en las cuevas nos hablaban de hombres, son indicios de que estuvieron allí, mas no son ellos. Otras pinturas son símbolos, con su abstracción es difícil reconocer la idea representada, porque en cierta medida desconocemos el código, y la “piedra  rosetta”  del inicio de la humanidad aún se está desenterrando.

Desde el Principio, la necesidad de comunicación con sus compañeros de viaje y con lo trascendente ha activado la capacidad creativa del ser humano en su deseo de encontrar respuestas a lo sentido, intuido y tal vez soñado. Iconos, indicios y símbolos son recursos que sorprendentemente desde siempre, y aún “evolucionados”, venimos empleando. Cambian las representaciones, los motivos, los escenarios…pero las necesidades…las mismas.

De la relación con el otro y con “lo otro”, surgió la palabra, quizá el símbolo creado que con su abstracción llevó a la humanidad a establecer el primer acuerdo, crear un código por todos conocidos para saber a qué nos referimos cuando nombramos. Surgió el diálogo, que con la intervención de la razón requiere esfuerzo de atención al otro para una respuesta acertada; también la conversación, que con su tono más relajado deja paso a la imaginación, la fantasía y los sueños…

La Palabra media entre los hombres, y en esta nuestra sociedad actual, cargada de iconos, indicios y símbolos, que apuntan directamente a los cinco sentidos, no deberíamos olvidar el “sentido común”, ó nuestro “común sentir”, aquél que nos debe alertar cuando derivamos el rumbo alejándonos del que debería conducir a la meta más preciada,…esa que tan inalcanzable nos parece ó nos la quieren hacer parecer con esta compraventa de inmediatez perecedera.

Que no nos resulte extraño por creerla imposible, desear una Feliz Navidad, porque…siempre nos queda la Palabra, tamiz por el que iconos, indicios y símbolos tienen su paso forzado si quieren ser comprendidos…

¡¡NO OLVIDAR SER FELIZ!!




Términos relacionados:

Más posts navideños:


Escribir un comentario